Hace unos días leí unas estadísticas sobre nacimientos en España en 2013, y destaca el incremento de embarazos en mujeres mayores de 40 años, e incluso mayores de 49. La seguridad y la serenidad que da la edad hace que los cuarenta sea un década buena para traer un hijo al mundo, pero también hay que tener en cuenta una serie de factores, y sobre todo una serie de cuidados extra durante los meses de embarazo.
Con controles periódicos, escuchando y siguiendo las recomendaciones de tu ginecólogo y cuidando tu alimentación, no tiene por qué haber más riesgo que si hubieses dado a luz cuatro años antes.
Las mujeres españolas decidimos mayoritariamente ser madre a partir de los 33 años. Una edad tardía de por sí, ya que el periodo donde nuestros óvulos son más fértiles es entre los 19 y los 29 años. A partir de los 35 ya nos puede ser más difícil la concepción debido a su calidad.
La estructura social y económica actual (los estudios, segundas relaciones estables, la inestabilidad en las relaciones o en el ámbito laboral) hace que, sin darnos cuenta, nos planteemos en una edad avanzada la decisión de ser madre.
Éstas circunstancias se dan cuando el embarazo es buscado, pero hay un tanto por ciento importante de mujeres que, pensando que a partir de estas edades es complicado quedarse embarazada, deja de tomar anticonceptivos, quedándose embarazadas sin planificarlo. Lo que hace aumentar las estadísticas.
¿Pero en qué se diferencia un embarazo a partir de los cuarenta años de uno en edades más tempranas?
Los riesgos son los mismos que en un embarazo a los 30 años, el único cambio es que sube la probabilidad. Es decir, hay más probabilidad de padecer tensión alta durante el embarazo, diabetes gestacional, partos prematuros... y el control debe ser mayor por parte del ginecólogo, así como el cuidado de la mujer en alimentación, ejercicio o descanso.
Recomendaciones generales que debes seguir antes y durante el embarazo si tienes más de 40 años
No nos vamos a engañar, a partir de los 40 es un poquito más complicado quedarnos embarazadas, así que si deseas planificar tu embarazo te recomiendo que visites antes a tu ginecólogo para que te ayude a descartas posibles patologías y te guie hacia una concepción más segura.
Durante el embarazo:
- Cuida tu alimentación y tu peso. El riesgo de diabetes gestacional es más alto en embarazos tardíos. Una alimentación saludable rica en frutas, calcio y hierro, débil en azúcares, te ayudará a controlarla y a llevar un embarazo lo más saludable posible.
- Ejercicio moderado. Pasea, sé activa, pero sin llegar a cansarte. La hipertensión arterial también suele ser más alta en embarazos de mujeres de más de 40 años.
- Haz caso a las recomendaciones de tu ginecólogo.
- Fuera el estrés. Tu ritmo de vida debe bajar. Piensa que son solo 9 meses de tu vida. Descansa tus horas de sueño, prioriza y disfruta de tu embarazo.
Y como siempre digo, cada mujer es única. Hay embarazos en mujeres mayores de 40 años que transcurren con la mayor normalidad y otros, en edades más tempranas, están llenos de complicaciones. Lo importante es seguir unas pautas y controles adecuados y acordes a cada mujer, no tanto para cada edad.
Espero haberte ayudado
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario