Conocer las características y la forma de vida de la mujer son claves para la elección del anticonceptivo adecuado, tanto para prevenir embarazos no deseados como enfermedades de transmisión sexual. Si eres olvidadiza, si tienes una relación estable o no, tu ritmo de vida,... además de estudiar tus características físicas e historial médico. En verano, sobre todo en los más jóvenes, la información sobre los métodos anticonceptivos y cómo usarlos casi se hace más necesaria.
Cada anticonceptivo se adecúa a un tipo de mujer, tanto física como por su personalidad y estilo de vida. Los anticonceptivos en la perimenopausia, en la adolescencia, si tienes relaciones estables o no... Hay una gran variedad de anticonceptivos en el mercado, pero antes de decantarte por uno, mejor elegir el más adecuado tras una visita a tu ginecólogo.
Existen anticonceptivos de barrera, hormonales, DIU. Pero más que el tipo de anticonceptivo hay que buscar el método que más se adecue a ti y a tus necesidades.
Deseo hacer especial hincapié en los jóvenes ya que en estas edades, en el momento clave, generalmente prima más el “momento” que la precaución. Es interesante que el ginecólogo les informe sobre los métodos anticonceptivos y los riesgos de las relaciones sexuales sin cabeza, no sólo para prevenir embarazos, sino también para evitar enfermedades de transmisión sexual. Además de su correcto uso.
Tipos de anticonceptivos: ventajas e inconveniente de cada uno
En el mercado hay muchos tipos de anticonceptivos. Unos en los que implica una responsabilidad en su uso y continuidad, y otros que tienen una durabilidad en el tiempo. Expongo los más utilizados. De todas formas, es recomendable que tu ginecólogo te aconseje el más adecuado a tu estilo de vida y después de realizarte un reconocimiento ginecológico.
Preservativo: es un método anticonceptivo de barrera para el hombre. Es una funda de látex que impide que el esperma se introduzca en la vagina de la mujer. Es el método más adecuado para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Indicado para relaciones esporádicas o poco estables. Inconvenientes: se tiene que poner durante el acto sexual, ya que el pene debe estar erecto, por lo que su olvido o su incorrecta colocación puede inducir a embarazos si no pones alguna otra barrera.
Diafragma: es un capuchón de látex o silicona que se coloca la vagina y así cubre el cuello uterino para impedir el paso del esperma. Método de barrera. Es conveniente utilizarlo con espermicida, que proporciona una protección adicional. Se puede poner unas horas antes del acto sexual. Tu ginecólogo debe adaptártelo en tamaño para su correcto uso. No protege contra las ETS.
Pastillas anticonceptivas (la píldora): es el método hormonal más generalizado cuando se comienza una relación estable. Regula los ciclos menstruales, los dolores de la menstruación o el acné. Debe tomarse una vez al día, todos los días a la misma hora. Un olvido, y se debe comenzar de nuevo. Implica una responsabilidad. También es importante la consulta al ginecólogo para ver qué composición es la más adecuada para cada mujer, además de revisiones periódicas por posibles efectos secundarios. No protege contra las ETS.
DIU: anticonceptivo que se colocan dentro del útero de la mujer, por un ginecólogo, y que ofrecen una anticoncepción eficaz durante al menos 5 años. No necesita de una responsabilidad ni periodicidad en la toma debido a su larga duración. Es necesario revisiones periódicas, sobre todo las 12 primeras semanas, para ver que no tienes ninguna molestia y que se asienta correctamente. No protege contra las ETS.
Parches: son adhesivos que se ponen en la piel y van liberando hormonas, similar al método de las píldoras anticonceptivas, pero con una duración de semana por parche. Es cómodo y al ser de duración semanal no implica mucha responsabilidad. Lo único es que es visible. No protege contra las ETS.
Anillo Vaginal: aro flexible, que se coloca en la vagina y que va liberando hormonas. Un anillo por cada periodo menstrual (tres semanas).
He querido exponer los más usados pero también existe el condón femenino (en un principio poco práctico por su tamaño), inyectables, implantes,... Lo importante es que se acople a ti y a tu forma de vida. Siempre bajo la prescripción de tu ginecólogo.
Todos los anticonceptivos previenen los embarazos, pero no todos el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Mi consejo es que, si no tienes una relación estable, utilices el método anticonceptivo que utilices, es recomendable usar también el preservativo.
Y como siempre, cada mujer es única. Tu ginecólogo, junto a ti, decidiréis cuál es el método anticonceptivo más adecuado para tu estilo de vida.
Espero haberte ayudado
Dra. Mercedes Sancho Pavía
Ginecología y Obstetricia
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR “EL DIU COMO UNA EXCELENTE OPCIÓN ANTICONCEPTIVA. MUCHO MÁS ALLÁ DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR”
No hay comentarios:
Publicar un comentario