Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: DIABETES GESTACIONAL ¿QUÉ ÉS Y CUÁNDO SE PRODUCE?

sábado, 23 de agosto de 2014

DIABETES GESTACIONAL ¿QUÉ ÉS Y CUÁNDO SE PRODUCE?


Cuando estamos embarazadas  tenemos nuestros sentidos a flor de piel. Todo lo vivimos más, y también afecta a la alimentación. Nos apetecen más los dulces, tenemos más hambre y comemos más de los alimentos  que nos apetece, y  no de los que debemos. Todo ello no conduce directamente a tener diabetes gestacional, pero sí a aumentarla o a ayudarla a aflorar. Pero ¿Qué es la diabetes gestacional? 





La diabetes gestacional es aquella diabetes que aparece durante el embarazo y que generalmente desaparece con él. Es inducida por las hormonas específicas que entran en el proceso de la gestación que inhiben o dificultan el funcionamiento de la insulina, encargada de que la glucosa se convierta en energía y no se quede en la sangre.  Están generando glucosa para nuestro bebé, pero si nuestro páncreas no produce la suficiente insulina para contrarrestarlo, es  cuando hablamos de diabetes gestacional.

¿Todas las mujeres embarazadas tienen diabetes gestacional?


Alrededor de un 10% de las mujeres embarazadas presentan diabetes gestacional. Generalmente se presenta alrededor de la semana 25, por lo que se realiza la prueba de tolerancia a la glucosa (beber un jarabe azucarado para después medir los niveles de azúcar en sangre).

Las mujeres más propensas a tener diabetes gestacional son:
  • Las mujeres que tienen sobrepeso antes del embarazo
  • Las que han tenido diabetes ya en un embarazo anterior
  • Las mujeres mayores de 35 años

¿Cómo prevenirlo?


Para prevenir o contrarrestar la diabetes gestacional muchas veces solo es necesario controlar tu alimentación  (evitando los azúcares y las grasas) y haciendo ejercicio moderado.

Si siguiendo estás pautas, siempre guiadas por tu ginecólogo, no consigues mantener los niveles de azúcar a raya ya entraríamos en un control más férreo, pudiendo llegar a prescribir medicación adecuada y dónde la medición de niveles de glucosa de forma diaria por parte de la embarazada cobra un papel importante.

Consecuencias de padecer diabetes gestacional 


La diabetes gestacional es importante controlarla, sobre todo durante el último trimestre de embarazo. El sobrepeso del bebé antes de nacer es uno de las principales consecuencias. Pero hay otras muchas como el aumento de líquido amniótico, hipertensión, cistitis  o infecciones vaginales recurrentes. Todo ello puede conllevar a inducir un parto prematuro o realizar una cesárea a la hora de dar a luz debido al tamaño del bebé.

Te recuerdo que cada mujer es única, al igual que su embarazo. Aunque he querido exponer de manera clara la diabetes gestacional, prevención y consecuencias, será tu ginecólogo el que decida qué medidas y pautas son las mejores para ti y tu bebé.

Espero haberte ayudado
Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario