Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ENDOMETRIOSIS. LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO SI ESTÁS PLANIFICANDO TU EMBARAZO

miércoles, 22 de octubre de 2014

ENDOMETRIOSIS. LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO SI ESTÁS PLANIFICANDO TU EMBARAZO

Si en QUIERO SER MADRE ¿DEBO PREPARAR MI CUERPO PARA ELLO?"  comentaba la importancia del examen ginecológico si deseas quedarte embarazada para descartar posibles patologías, en este post me voy a centrar en una de las causas más comunes que impiden el embarazo:  la endometriosis. 

endometriosis y embarazo




Algo tan común como los dolores de regla puede ser un aviso sobre patologías, que aunque no sean graves, sí que puede afectar a nuestro día a día o en el momento de querernos quedar embarazadas.

Este es el caso de la endometriosis. Es una de las principales razones de esterilidad en la mujer y muchas veces no presenta síntomas o se ven como circunstancias comunes de la mujer, ya que ¿quién no ha tenido dolores o malestar en algún ciclo menstrual?

Pero ¿qué es la endometriosis?

 

La endometriosis es debida a que en cada menstruación se producen fragmentos del endometrio, la cara interna del útero, que se descaman con cada ciclo. Esto le ocurre a todas las mujeres que ovulan, pero en algunas ocasiones estos fragmentos pueden implantarse en los ovarios o en zonas diferentes del aparato reproductor, creciendo progresivamente con cada regla.

Es una enfermedad crónica y progresiva. Su síntoma más común es el dolor pélvico, algo que vemos como normal en la mujer cuando tenemos la menstruación.  Generalmente sólo se diagnostica en el momento que vemos que no nos quedamos embarazadas de forma natural y acudimos al ginecólogo. 

Afecta a las mujeres jóvenes ya que puede comenzar cuando se tiene la primera regla, o en cualquier caso, mucho antes de que la mujer planifique quedarse embarazada.

¿Cómo se detecta?

 

La ecografía es el primer estadio donde podemos observar si hay formados quistes que impiden la concepción o son los causantes de las dolorosas reglas.

¿Es posible quedarme embarazada si padezco endometriosis?

 

La endometriosis, al ser una enfermedad  progresiva, va en aumento con cada ovulación.  La edad, el nivel de desarrollo de la enfermedad, así como en qué órganos se han implantado las masas tumorales, son elementos primordiales a la hora de valorar la posibilidad o no de la concepción de un embarazo.

Si la endometriosis afecta a algún órgano de tu aparato reproductor,  la cirugía es una solución puntual si te quieres quedar embarazada

Como digo en cada post, cada mujer es única, y no se puede generalizar. Tu ginecólogo será la persona indicada que concrete tu situación, descartando posibilidades y dándote soluciones al problema.

Espero haberte ayudado

Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario