Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. EL DÍA A DÍA DE MUCHAS MUJERES.

domingo, 19 de octubre de 2014

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. EL DÍA A DÍA DE MUCHAS MUJERES.


Durante todo el mes de octubre hemos visto como productos de cosmética, firmas de ropa, alimentación,... todo se vestía de rosa y así recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. Hoy 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama, es el día a día de muchas mujeres que luchan en contra de él.






Hoy quiero dar mi apoyo y unirme a todas las mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer de mama. Y a todos sus amigos y familiares que también están junto a ellas. Hace unos años  estas palabras eran casi innombrables, así como sus secuelas físicas. Hoy podemos decir que ya no es un tema tabú y,  aunque queda camino, gracias a todos, se puede.



El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en las mujeres del mundo occidental, aunque también uno de los de más alta curación, sobre todo si se detecta en sus primeros estadios. La exploración física, tanto la autoexploración como la realizada por tu ginecólogo en las revisiones ginecológicas, es primordial para su detección precoz.

A partir de los 40 años, se recomienda realizar anualmente una mamografía y a partir de los 45 años, bianual, siempre que no existan antecedentes familiares. En dicho caso, se comenzará a partir de los 35 años.

Los síntomas principales de los primeros estadios del cáncer de mama, y por los que deberías acudir a tu ginecólogo para descartar o confirmarlo, son:
  • Alteración de la piel de mama como cambios de color, piel de naranja
  • Cambio en el tamaño de alguna de las mamas
  • Aparición de un bultito al tocarte, tanto en la mama como en las axilas
  • Cambios en el pezón, como hundimiento del mismo, segregación de líquido

No lo dejes pasar. La mujer,  tras el diagnóstico de cáncer de mama hoy en día  lucha contra él, ve futuro y eso es la mejor noticia. Como profesional médico y como mujer, me uno al rosa.

Un abrazo a todas

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario