Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL? CÓMO SE CONSERVAN Y PARA QUÉ SIRVEN

jueves, 22 de mayo de 2014

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL? CÓMO SE CONSERVAN Y PARA QUÉ SIRVEN

El  nacimiento de nuestro bebé es clave para decidir si queremos conservar el cordón umbilical en un banco de células madre o no, ya que es el único momento en el que puede realizar la recolección de la sangre del cordón. Pero ¿qué importancia tienen las células madre del cordón umbilical para la salud  futura de nuestro hijo recién nacido?





Cuando se acerca la fecha del parto muchas parejas me preguntan sobre la conservación de las células madre del cordón umbilical, qué es, cómo se gestiona, para qué enfermedades podrían ser necesarias,.... En definitiva, cómo conservar las células madre del cordón umbilical de su futuro bebé de manera privada.

El proceso es sencillo e indoloro tanto para la madre como para el bebé, ya que sólo hay que recoger el cordón umbilical inmediatamente después de dar a luz y la empresa que hayáis elegido recolectará la sangre para congelarla y conservarla en un Banco de células madre.

¿Qué son las células madre del cordón umbilical? ¿Qué las diferencia?


Aunque hay muchos tipos de células madre en nuestro cuerpo que se encargan de la renovación de nuestros huesos, tejidos, músculos,..., al estar varias veces divididas no son  de gran calidad para regeneración o convertirlas en otro tipo de células con diferente función. Las células del cordón umbilical son las de mayor calidad debido a su inmadurez y plasticidad.

Se llaman células madre porque dan origen al resto de células que conforman el tejido humano y sus órganos. Se pueden auto-renovar ilimitadamente  y se les pueden convertir, para un tratamiento, en células con funciones diferentes, según la necesidad.

La principal características de las células madre del cordón umbilical de nuestro bebé es que son totalmente compatibles con nuestro hijo y en alto grado con hermanos de sangre. De ahí que muchas parejas decidan conservarlo en Bancos de cordón umbilical, donde se obtienen disponibilidad inmediata en el momento que se necesitan.

¿Qué enfermedades son las principales en las que pueden ser clave el tratamiento con células madre?


La regeneración y reconstitución del sistema sanguíneo e inmunológico mediante trasplante es, hoy en día, la principal aplicación terapéutica de las células madre de la sangre de cordón umbilical almacenadas en el Banco de conservación de células madre. Cobra gran importancia la aplicación en el tratamiento de las diferentes leucemias  y anemias graves.

Además, año tras año se sigue investigando en el tratamiento de nuevas enfermedades.

¿Banco de células madre privado o público? ¿Cuál es la diferencia?


La principal diferencia entre conservar el cordón umbilical de tu bebé en un banco privado de células madre a un banco público es que en el privado tendrás disponibilidad inmediata para ti y tu familia, teniendo un alto grado de compatibilidad, incluso con hermanos.  Se tiene que pagar por el servicio.

En un banco público será una donación altruista para que lo use quien sea compatible y necesite de él, independientemente del grado de parentesco. Es gratuito.

Ventajas de las células madre de  sangre del cordón umbilical de tu hijo en un banco privado:


  • Fácil recolección de las células madre sin que ni la madre ni el bebé sufran ningún dolor o riesgo.
  • 100% de compatibilidad con el propio niño.
  • Alto grado de compatibilidad con hermanos, existe un 25% de probabilidad de que sean totalmente compatibles.
  • La probabilidad de supervivencia tras un trasplante es más del doble utilizando una muestra de un familiar que la de un donante anónimo.
  • Disponibilidad inmediata en caso de necesitar un trasplante, la búsqueda de otra fuente de células madre puede requerir mucho tiempo.
  • Ausencia de riesgo de transmisión de enfermedades virales.
  • Menor incidencia de una de las principales causas de muerte en los trasplantes, la enfermedad de Injerto contra Huésped (EICH), donde las células trasplantadas reaccionan contra el paciente.

En la Clínica gestionamos este proceso trabajando con empresas de confianza. Si deseas más información sobre este servicio te dejamos el link a nuestra web “Conservación del Cordón Umbilical. Clínica Sancho Pavía”

Espero haberte ayudado a resolver dudas
Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia


No hay comentarios:

Publicar un comentario