Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: MENOPAUSIA PRECOZ. CUANDO LA MENOPAUSIA LLEGA ANTES DE LOS 40 AÑOS

viernes, 27 de junio de 2014

MENOPAUSIA PRECOZ. CUANDO LA MENOPAUSIA LLEGA ANTES DE LOS 40 AÑOS

 La menopausia precoz, la menopausia que se manifiesta antes de los 40 años, más allá de la posibilidad de poder o no concebir un hijo, hecho importante para la mujer, conlleva unas consecuencias mucho más graves respecto a la calidad de vida de la mujer desde el punto de vista de su salud. 


María se sentía irritable, tenía repentinas sudoraciones, no podía dormir bien y hacía meses que no le bajaba la menstruación. Descartado el embarazo, comenzó a pensar si tenía algo grave y decidió ir al ginecólogo.

María tiene 36 años, es soltera y de momento no le ha atraído la idea de ser madre. Pero cuando su ginecólogo descartó cualquier patología grave, y le dijo que tenía menopausia precoz, una sensación de vacío le invadió. Sin embargo, más allá de las consecuencias psicológicas de la menopausia precoz en la mujer, hay unos efectos directos importantes respecto a su salud que es necesario tratar.

Ésta es una situación figurada, pero mucho más frecuente de lo que podemos pensar. En España el 6% de las mujeres sufren menopausia precoz sin causa aparente. La edad media de la retirada de la menstruación en la mujer es alrededor de los 50 años. La menopausia que llega a la mujer antes de los 40 años es la denomina menopausia precoz. Los síntomas son similares a la perimenopausia  en edad normal, pero las consecuencias de la retirada de la regla antes de lo establecido se agravan.

La menopausia precoz es importante tratarla ya que conlleva más años en los que no vamos a producir estrógenos, corriendo mayor riesgo de osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, entre otras incidencias que afectan a nuestra calidad de vida.

Causas de menopausia precoz:

 

Hay un tanto por cien  de mujeres diagnosticadas que no tienen causa aparente para padecer menopausia precoz, pero las causas más comunes son:

Herencia genética:
cuando las mujeres de su familia también han sido menopáusicas antes de tiempo.

Fármacos o por tratamiento de quimioterapia.

O como es obvio, por extirpación de ovarios o útero.

Importantísimo: seguir un  tratamiento


Independientemente de la causa o de la imposibilidad primera de no poder ser madre, lo que hay que tener claro es que es necesario un tratamiento y seguimiento por parte de tu ginecólogo para paliar los posibles efectos de padecer menopausia precoz.

Como decía en párrafos anteriores, las consecuencias de una menopausia antes de los cuarenta años son mucho más importantes que cuando se realiza como ciclo natural de la vida ginecológica de la mujer.

Al tener una bajada en la producción de estrógenos, hormonas que regulan nuestro sistema reproductivo, pero también encargadas de regular el proceso metabólico de los huesos y de ejercer una protección natural contra las enfermedades cardiovasculares, seguir un tratamiento hormonal para estabilizarlos así como para potenciar la producción de calcio es fundamental.

Como siempre apunto, cada mujer es diferente y hay que  hacer un seguimiento personalizado, acorde a las características de cada mujer. Ante cualquier irregularidad, consulta a tu ginecólogo, no lo dejes pasar.

Espero haberte ayudado
Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia


También te puede interesar “¿CÓMO SÉ SI ESTOY ENTRANDO EN LA MENOPAUSIA? SÍNTOMAS DE LA PREMENOPAUSIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario