Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: LA ECOGRAFÍA 4D: TU BEBÉ EN MOVIMIENTO EN TIEMPO REAL. CASI COMO TENERLO EN TUS BRAZOS

martes, 22 de abril de 2014

LA ECOGRAFÍA 4D: TU BEBÉ EN MOVIMIENTO EN TIEMPO REAL. CASI COMO TENERLO EN TUS BRAZOS

Tipos de ecografías y qué nos aportan tanto médicamente como emocionalmente

 

 La ecografía 4D ha revolucionado emocionalmente los últimos meses del embarazo de la mujer. Ver a partir de la semana 28, cuando el feto está ya casi formado,  no ya solo los rasgos y la carita de tu bebé (igual que en la ecografía 3D de manera estática), sino en movimiento y poder obtener un video de dentro de tu barriga,  es una inyección de felicidad para los futuros papás. 


Las ecografías durante el embarazo han aportado un gran avance para la prevención de riesgos tanto para la madre como para el bebé. Nuestras madres, a la hora de dar a luz, no ya sólo no sabían si lo que iban a tener iba a ser niño o niña, sino muchísima más información como en qué posición está, si tenía alguna malformación o si el peso y la talla eran los adecuados.

En los últimos años hemos pasado de la ecografía 2D a la 3D para actualmente entrar en el mundo de la ecografía 4D. Para los padres, y en especial para la madre, es  una experiencia increíble ver ya la carita de tu bebé y además ver como se mueve o gesticula dentro de nuestra barriga, en movimiento y llevarte este recuerdo a casa.




Entonces ¿qué diferencia hay entre las diferentes ecografías y qué etapa del embarazo es recomendable su utilización?

 

Tipos de ecografías: diferencias entre la ecografía 2D, 3D y la ecografía 4D

Ecografía 2D: la ecografía 2D o en dos dimensiones es la más utilizada por el ginecólogo- obstetra. Es una imagen plana, en blanco y negro. La imagen es muy clara para el médico (aunque menos para los padres)  y con movimiento real. 
Podemos ver cómo funciona su corazón, e incluso oírlo, si el líquido amniótico es el adecuado, medir su cabeza y tamaño general,  en definitiva controlar el embarazo y observar que no haya anomalías durante la gestación.

Aunque en mi clínica, al ser privada o a través de seguros médicos privados, realizo el seguimiento de la evolución del bebé mes a mes, generalmente en la sanidad pública se suele realizar esta ecografía a partir de la semana 12 y una en cada trimestre.

La ecografía 2D junto a la ecografía Doppler, son las más importantes para el control del embarazo y su correcta evolución.

Ecografía 3D: o ecografía en 3 dimensiones es la que otorga volumen y superficie al feto.  Así, sobre todo a partir de la semana 25-28 los papás pueden ver ya los rasgos del bebé.

En el monitor vemos al feto en tiempo real y en movimiento, pero el recuerdo de la ecografía que se pueden llevar los padres a su casa es una fotografía de su futuro hijo en tres dimensiones. 

Ecografía 4D:  se suele realizar a partir de la semana 28, más que nada porque el objetivo principal es ver con definición la carita del bebé. La ecografía 4D es una secuencia de fotografías de la ecografías 3D que unidas crea movimiento y se pueden grabar en un DVD. 

Para los papás, poderse llevar un video de su bebé antes de nacer, ver cómo se mueve,  sonríe o bosteza  es un recuerdo excepcional, a la vez que una inyección emocional en las últimas semanas de embarazo.

La ecografía 4D  no está cubierta por ningún seguro médico, ni público ni privado, por lo que se suele hacer de manera totalmente privada en las clínicas o centros que disponen de esta tecnología.

¡Quién les iba a decir a nuestras madres, que podríamos ver a nuestro bebé cómo vive dentro de nuestra barriga, e incluso saber si se parece al padre o a la madre! Y quien podría imaginarse que podríamos ayudar tanto a la correcta evolución del embarazo y el cuidado del bebé mucho antes de nacer.

Espero haberos aclarado algunas dudas.

Si deseáis más información, comparto con vosotros la página web de nuestros servicio de Ecografía 4D en la Clínica Sancho Pavía.

Un saludo
Dra. Mercedes Sancho Pavía
Ginecología y Obstetricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario