Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: QUIERO SER MADRE ¿DEBO PREPARAR MI CUERPO PARA ELLO?

viernes, 7 de marzo de 2014

QUIERO SER MADRE ¿DEBO PREPARAR MI CUERPO PARA ELLO?

La importancia de la revisión ginecológica cuando planificas tu embarazo

 

Vivimos en una sociedad en que la mujer desea realizar una serie de objetivos antes de ser madre. Estudiamos, nos centramos en el trabajo, buscamos a la pareja ideal... y cuando estamos ya estables tanto económicamente como emocionalmente, es cuando nos encontramos preparadas para la maternidad. Ahora sí, ahora deseo ser madre. Pero... ¿por qué me está costando quedarme embarazada?

Algo tan natural como quedarse embarazada hoy en día a veces no resulta tan sencillo. Tu pareja y tú ya habéis tomado la decisión. Pero va pasando el tiempo y el ansiado deseo no llega, ¿es que no podemos ser padres?


Muchos pueden ser los condicionantes por los que no te quedes embarazada. Y muchos de ellos se pueden solucionar con una simple revisión ginecológica.  Por ello si  planificas quedarte embarazada, debes hacer una puesta a punto de tu cuerpo  para descartar posibles patologías.

¿Pero qué obstáculos puede haber para que no me quede embarazada?

 

Una de las principales causas por las que nos cuesta hoy en día quedarnos embarazadas es la edad de la mujer cuando toma la decisión de ser madre. Como he comentado suele ser cuando nos encontramos estables económicamente y en nuestra vida en general, y normalmente es a partir de los 30 ó 35 años. 

Otro factor condicionante puede ser nuestro estilo de vida: el estrés, la mala alimentación,  los hábitos poco saludables como el tabaco o el alcohol, el sedentarismo,...  cambiar nuestro estilo de vida puede ser muy beneficioso para que nuestro cuerpo se encuentre saludable y con buena predisposición.

Y luego hay que tener en cuenta, sobre todo si no has acudido a las revisiones anuales con tu ginecólogo, que puedes tener pequeñas disfunciones, que a lo mejor no le das importancia en tu día a día, pero sí lo son en el momento en que decides ser madre.

Causas más comunes por las que no te quedas embarazada y tu ginecólogo puede solucionar

 

En una revisión con tu ginecólogo  se pueden descartar o confirmar las causas por las que te puede costar quedarte embarazada:

Endometriosis: cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero (llamado tejido endometrial) crece afuera de éste. Muchas veces la mujer no tiene síntomas. Otras en cambio pueden sentir dolor en los periodos de menstruación o en las relaciones sexuales, o sangrado inusual. A veces no le damos importancia, pero si lo es si te quieres quedar embarazada.

Ovarios poliquísticos: es un gran número de folículos de pequeño tamaño (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo, que es muy superior al que encontramos en los ovarios normales.

Infecciones. Hay que descartas si sufres algún tipo de infección que esté impidiendo la concepción, además de recibirla en un cuerpo sano.

Una vez tu cuerpo está preparado tu ginecólogo te puede indicar unas pautas a seguir para una concepción más segura. 

Y un último consejo: tranquilidad, fuera el estrés y sin obsesionarnos.  Este consejo puede ser difícil de seguir para alguien que ha tomado la decisión de ser madre, pero no hay que alarmarse. Hasta que no pasa entre seis meses y un año intentando quedarte embarazada no podemos hablar de infertilidad.
Espero haberte ayudado.
Para cualquier duda, aquí me tienes.
¿Te acompaño?

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Especialista en Ginecología y Obstetricia

2 comentarios:

  1. Hola, mi pareja y yo llevamos casi un año buscando un bebé...yo me hice todas las pruebas y han salido bien..incluso la temida histerosalpinpografia....el caso es que mi marido ya es padre de dos hijos...no tendría que haber problema...hace unos días se realizo un seminograma y nuestra sorpresa fue que salió todo bien menos la movilidad que está por debajo del porcentaje de la OMS....nos han dado vitaminas...pero no tengo mucha fe en ello..es verdad que estoy muy negativa y desmoralizada...tengo 39 años y me gustaría encontrar un ginecólogo que se tomara nuestro caso más en serio y que nos dijera nuestras reales posibilidades....hoy una amiga me ha recomendado a usted y aquí estoy escribiéndole...mi nombre es Carolina, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina. Lo mejor es que vengáis a verme a la Clínica para valorar mejor vuestro caso. hablar con vosotros, ver las pruebas realizadas y ver las que os harían falta para descartar patologías. Es verdad que se hace más difícil la concepción a medida que avanzamos en edad, pero no imposible si nuestro cuerpo está en perfectas condiciones de salud. Pide una cita por teléfono o escribiendo a citas@clinicasanchopavia.com . Si quieres más información visita la web www.clinicasanchopavia.com en la página de contacto tienes todos los datos: teléfonos, dónde estamos, correos electrónicos,... Un abrazo

    ResponderEliminar