Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: DIA CONTRA EL CÁNCER DE CÉRVIX. POR LA PREVENCIÓN

domingo, 26 de marzo de 2017

DIA CONTRA EL CÁNCER DE CÉRVIX. POR LA PREVENCIÓN



Deseamos que hoy, 26 de marzo, Día contra el cáncer de Cérvix, sea una oportunidad para incidir en la importancia de la prevención como nuestra mejor arma en su lucha. 



El cáncer de cérvix o cuello de útero, es uno de los cánceres de más fácil propagación, ya que está relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VHP), y también de erradicarlo si se detecta a tiempo. En sus primeros estadios no presenta síntomas, por lo que los cribados periódicos, en especial la prueba de Papanicolau, son claves para su detección.

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana usualmente no presentan síntomas, y sí empezamos a notar irregularidades, como sangrado inusual, dolor durante las relaciones sexuales o cambio y secreción del flujo vaginal, cuando el cáncer está ya avanzado.

La prueba Papanicolaou como método de control y prevención


Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios tempranos en las células del cuello uterino antes de que se conviertan en cancerígenas. Por lo que pueden ser tratadas para su prevención. De ahí la importancia de la periodicidad, ya que si el cáncer de cuello de útero es tratado en sus inicios, hay un tanto por cien más que elevado de ser curado.

¿Cuándo debería comenzar a realizar los controles periódicos?


Tu ginecólogo te asesorará, pero lo ideal sería comenzar periódicamente en el momento en que se comienzan a tener relaciones sexuales. Y  realizar, sobre todo, controles anuales a partir de los 30-35 años, ya que és en ésta horquilla, entre los 35 y los 55 años, cuando más incidencia se observa.

Por ello, desde la Clínica Sancho Pavía abogamos por  la prevención.  No esperes a que presente síntomas.

Como siempre digo, la prevención,  es tu  mejor arma contra el cáncer.

No lo dejes pasar.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo

Dr. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia

 

Si deseas saber más sobre el VPH y la prueba de papanicolao, también te puede interesar

LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU COMO MEDIDA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DEL CUELLO DE ÚTERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario