Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: MAMOGRAFÍAS, EXPLORACIÓN GINECOLÓGICA Y AUTOEXPLORACIÓN COMO PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.

viernes, 28 de agosto de 2015

MAMOGRAFÍAS, EXPLORACIÓN GINECOLÓGICA Y AUTOEXPLORACIÓN COMO PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.

La importancia de la autoexploración de tus mamas una vez al mes, a partir de los 40 años


Una de cada ocho mujeres padecen cáncer de mama a lo largo de sus vida. Aunque se puede diagnosticar de los 35 hasta los 80 años, la franja de edad de mayor riesgo es entre los 45 y los 65 años. La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama es primordial. La exploración ginecológica, las mamografías periódicas y la autoexploración son fundamentales para cogerlo a tiempo.


El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes aunque también uno de los de más alta curación, sobre todo si se detecta en sus primeros inicios. En este post vamos a ver los diferentes métodos de prevención y su periodicidad, haciendo hincapié en la autoexploración, cuando tú misma realizas una serie de pasos para comprobar que no hay ninguna anomalía en tus senos.

Síntomas o anomalías que se pueden ver en los primeros estadios del cáncer de mama


Los síntomas principales de los primeros estadios del cáncer de mama, y por los que deberías acudir a tu ginecólogo para descartar o confirmarlo, son:

  •  Alteración de la piel de mama como cambios de color, piel de naranja
  • Cambio en el tamaño de alguna de las mamas
  •  Aparición de un bultito al tocarte, tanto en la mama como en las axilas
  • Cambios en el pezón, como hundimiento del mismo, segregación de líquido

 

Mamografías, exploración ginecológica y autoexploración como prevención del cáncer de mama. 

 

A veces los síntomas no son tan evidentes y es necesario recurrir a cribados y prevenciones, como las anteriormente expuestas: las mamografía, la exploración ginecológica y la autoexploración.

Mamografías: últimamente se ha estado escuchando de la eficacia o no de las mamografías. Yo recomiendo que  a partir de los 40 años, se ha de realizar anualmente una mamografía y a partir de los 45 años, bianual, siempre que no existan antecedentes familiares. En dicho caso, se comenzará a partir de los 35 años.  La mamografía detecta el 90% de los tumores en su fase inicial. No hay que prescindir de este método de cribado.

Exploración ginecológica: se realiza en las revisiones rutinarias de tu ginecólogo. Además de un examen del abdomen y la pelvis, una citología y el test de papanicolao, por norma tu médico realizará también una palpación de las mamas donde descartará posibles anomalías en la piel o bultos. Suelen ser anuales.

Autoexploración: como vemos, las revisiones son como mínimo anuales y es importante que a partir de los 40 años aprendas a autoexplorarte los pechos con una periodicidad mensual.  Es bueno generar una rutina y poner una fecha concreta al mes, si todavía tienes la regla es aconsejable una vez has dejado de menstruar.

Pasos para la realización de una autoexploración correcta


Un día al mes, con tranquilidad y tomándote tu tiempo, es recomendable, de cara al espejo y preferiblemente después de la ducha,  seguir una serie de pasos en los que, a través de la palpación y la observación, revisarás tus pechos y axilas, confirmando que no existe ninguna anomalía

No todos los bultitos tienen que ser tumores, ya que pueden ser miomas benignos. Además es adecuado conocer poco a poco tus mamas, ya que tienen una consistencia nodular y puede dar la sensación de haber irregularidades. Te explico los pasos a seguir:

1º paso: frente al espejo, con los brazos relajados te observas. Que tengan una piel sin rojeces ni piel de naranja. Además que los dos senos sean del mismo tamaño y que en sus pezones no se aviste ningún bultito ni ningún pezón esté invertido (un poco metido hacia adentro). Además no debes observar ningun tipo de secreción.

2º paso. Levantas los brazos para ver si el contorno del pecho está definido y que los dos senos se alzan de la misma forma.

3º. Palpa cada una de las mamas con la mano contraria empezando desde la parte externa hacia el pezón, con las yemas de los dedos en movimientos circulares. No te dejes ningún hueco. Puedes hacelo en líneas horizontales o verticales. Apriétate los pezones para asegurarte que no segregan ningún líquido.

4º. Exámen de las axílas. Con el mismo movimiento circular de las yemas de los dedos y con los brazos bajados pálpate las axilas hacia el pecho. Muchos tumores comienzan en la parte más cercana a los senos.

Si notas cualquier síntoma anteriormente descritos pide cita con tu ginecólogo. 
La prevención, la mejor medicina.

Espero haberte ayudado
Un abrazo


Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia



No hay comentarios:

Publicar un comentario