Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿CUÁNDO DEBO IR AL GINECÓLOGO POR PRIMERA VEZ?

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿CUÁNDO DEBO IR AL GINECÓLOGO POR PRIMERA VEZ?


¿En mi primera regla, mi primera relación sexual o simplemente cuando tenga algún síntoma anormal?


Cada vez tenemos más presente las revisiones médicas para nosotros y nuestros hijos. Ya no esperamos a encontrarnos mal para ir al médico y los chequeos anuales son cada vez más habituales. Pero hay alguna serie de especialidades, necesarias e importantes, como es la ginecología, que todavía las mujeres son reacias a las revisiones, sobre todo las más jóvenes. Pero ¿Cuándo es aconsejable ir al ginecólogo por primera vez?

cuando ir al ginecólogo por primera vez


Tenemos muy asumido llevar a nuestros hijos a revisión médica sin estar enfermos, aunque sea una vez al año. Algo poco usual en nuestras madres que una vez pasada la etapa más infantil,  sólo nos llevaban  cuando estábamos “verdaderamente enfermos”.

Pero todavía parece que nos cuesta aconsejar a nuestra hija que debe ir a su primera visita al ginecólogo, aunque en esto también estamos avanzando poco a poco. Bien por desconocimiento, vergüenza, por parte de la interesada, o porque se piensa que sólo se debe acudir cuando ocurre algo anormal.

La prevención, como digo muchas veces, es la mejor medicina.

¿Cuándo es ACONSEJABLE ir al ginecólogo por primera vez?


Desde mi punto de vista es aconsejable acudir al ginecólogo por primera vez durante el primer año en el que se ha tenido la regla o sobre los 14 años de edad. Creo que es aconsejable para ver la regularidad del ciclo menstrual, si se está desarrollando con naturalidad, si el flujo es el adecuado para descartar anemias y en definitiva para asegurar que sea un proceso natural y sin contratiempos.

También es un buen momento para preguntar dudas sobre los cambios y encaminar a la adolescente hacia unos hábitos saludables, por ejemplo en su higiene íntima.

Esta primera visita no es obligatoria, en el sentido en que, si la niña no tiene molestias como dolor al menstruar o flujo excesivo, es más una primera toma de contacto con su ginecólogo y de carácter informativo respecto a su nueva condición de mujer.

¿Cuándo se DEBE acudir al ginecólogo por primera vez?


Se debe acudir al ginecólogo por primera vez en  el momento que se comienzan a tener relaciones sexuales. Este es el momento clave en el que una mujer, tenga la edad que tenga, debe pedir cita al ginecólogo. Y continuar con sus revisiones anualmente, o al menos bianualmente.

Una vez ya se tienen relaciones sexuales el objeto de la visita es muy diferente, ya que lo que se busca es prevención tanto para las enfermedades de transmisión sexual como para embarazos no deseados.

La media de edad de la mujer española en su primera visita al ginecólogo es a los 20 años, generalmente coincidente con la relación de pareja más estable, y se busca un método anticonceptivo diferente al preservativo.

Pero la salud ginecológica es mucho más que evitar embarazos no deseados.

¿Qué se realiza en esta primera visita si ya has tenido relaciones sexuales  y para qué?


La primera vez que vas al ginecólogo se te hará una serie de preguntas sobre tu historial médico y una revisión física:

Historial médico: el ginecólogo te hará una serie de preguntas como cuándo tuviste la primera regla, si son regulares, cuándo tuviste tu primera relación sexual, alergias, enfermedades a tener en cuenta,... y en general toda la información necesaria sobre tu salud.

El examen físico constará de:
  • Exploración de mamas: simetría, ausencia de flujo, aspecto de la piel, ausencia de pequeños bultos al realizar al exploración,...
  • Un examen pélvico:  tacto vaginal en el que se comprueba el tamaño tanto del útero como de los ovarios.
  • Una citología: se recoge una muestra del cérvix, cuello del útero, para su posterior análisis y ver que no hay patología alguna ni células pre-cancerosas.

Todo lo referido anteriormente es simplemente para una primera revisión rutinaria, cuando la mujer o adolescente no tiene síntomas ni molestias específicas.

Si existen síntomas de anomalías como dolor pélvico, reglas con sangrado abundante, picores o cambio en el color u olor del flujo o no te baja la menstruación después de haber tenido relaciones sexuales, no lo pienses, acude al ginecólogo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA MUJER, DESDE LA PUBERTAD A LA MENOPAUSIA. ¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL GINECÓLOGO?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario