Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: VIAJAR EN AVIÓN EMBARAZADA. CONSEJOS

viernes, 1 de diciembre de 2017

VIAJAR EN AVIÓN EMBARAZADA. CONSEJOS

Ya ha llegado diciembre, mes de puentes y fiestas,... y de posibles viajes. Si en el post ESTOY EMBARAZADA Y ME VOY DE VACACIONES. ¿DEBO TENER ALGUNA PRECAUCIÓN? explicaba qué tienes que tener en cuenta a la hora de viajar si estás embarazada y ventajas e inconvenientes de cada medio de transporte, en este artículo vamos compartir algunos consejos si vas a viajar en avión y estás embarazada.



Mientras tu embarazo transcurra con normalidad, no hay ningún problema a la hora de viajar, aunque en el caso específico del avión, según las compañías aéreas, ponen unos límites, como no viajar embarazada a partir de la semana 32-36, según las aerolíneas, y en muchos casos, llevar un informe médico a partir de la semana 28. Estas precauciones de las compañías aéreas no son por el riesgo en sí de viajar en avión, sino por la posibilidad de atender un parto en pleno vuelo.

Consejos si vas a viajar en avión y estás embarazada


No está de más, antes de viajar en avión, hacerte una revisión de control de embarazo para ver que todo está correcto, y si hay alguna especificación, realizarte un informe médico sobre ella. Aunque no es obligatorio hasta la semana 28 de embarazo. Además:
  • Imprescindible llevar contigo la cartilla del embarazo y los datos del seguro.
  • Las primeras semanas y el final del embarazo, son los periodos más inseguros para viajar, sobre todo en vuelos de larga duración. Durante el primer trimestre es cuando el bebé se va cogiendo y asentando  en el útero, se tiende a tener más náuseas y somnolencia. Los últimos meses de embarazo extrema las precauciones por si se te adelanta el parto.
  • Ya en el avión, avisa a la tripulación que estás embarazada.
  • Pide asiento de pasillo, y no muy lejos del baño.
  • Si es posible que el asiento tenga reposapiés para viajar con las piernas en alto.
  • Viste con ropa holgada y cómoda, que no te apriete por ningún lado al estar sentada. Ni muy abrigada, ni muy ligera. Lo ideal es que pudieses quitártela o abrigarte según te sientas en ese momento. La temperatura de las embarazas o la sensación de calor o frío es diferente en el embarazo.
  • Bebe mucha agua durante el viaje y llévate algo de picar, como frutos secos.

Como siempre, cada embarazo es único y es tu ginecólogo el que mejor te puede aconsejar sobre qué precauciones concretas debes observar.

Y ante todo, feliz viaje

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia














No hay comentarios:

Publicar un comentario