Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA

martes, 17 de enero de 2017

PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA



La importancia de acudir a tu ginecólogo ante cualquier anomalía o variación en tus senos

 

Aumento de una de las mamas, irritación o hundimiento de la piel, un bulto nuevo cerca de la axila o en el mismo seno,... son síntomas que nos pueden indicar un posible diagnóstico de cáncer de mama, o por el contrario indicios de afecciones menos graves y no cancerosas.  Lo importante es que, ante cualquier cambio en tus senos, acudas a tu ginecólogo para descartar o confirmar patologías. Y sobre todo,  no saltarte las revisiones ginecológicas periódicas y la realización de la autoexploración mensual. La prevención, la mejor arma.








Si en el post  "MAMOGRAFÍAS, EXPLORACIÓN GINECOLÓGICA Y AUTOEXPLORACIÓN COMO PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA" ya explicaba la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama así como el papel de las revisiones ginecológica, las mamografías periódicas y la autoexploración como herramientas para una detección precoz,  en este artículo quiero destacar los primeros síntomas de aviso de este cáncer que afecta a una de cada ocho mujeres. Y uno de los cánceres con más alta curación gracias a la prevención.

El cáncer de mama muchas veces no avisa hasta que está en un  estadio avanzado. De ahí la importancia de las revisiones periódicas, complementadas con la autoexploración mensual. Cada mujer es diferente y estos síntomas o avisos de que algo no va bien también lo son.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son más comunes, aunque también pueden indicarnos otras afecciones que no sea a la que nos referimos en este artículo y de menos gravedad:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila, en la parte interior del brazo: ante cualquier bultito que puedas palpar tú misma, acude a tu ginecólogo.  Ello no significa automáticamente que sea cáncer de mama, puede ser un quiste benigno, pero más vale prevenir.
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama, piel de naranja
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.
Como he comentado, muchos de estos síntomas no tienen que llevarnos directamente al diagnóstico de cáncer de mama. El seno de la mujer puede sufrir anomalías o variaciones por cambios hormonales, menopausia, variaciones durante el ciclo menstrual, quistes de líquido o grasa benignos, que no implican la presencia de cáncer.

Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Pero no está de más acudir a tu médico o ginecólogo para descartar o confirmar anomalías.

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes aunque también uno de los de más alta curación, sobre todo si se detecta en sus primeros inicios. Como siempre os comparto, la mejor medicina es la prevención.

Espero haberte ayudado

Un abrazo




Dra. Mercedes Sancho Pavía





No hay comentarios:

Publicar un comentario