Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU COMO MEDIDA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DEL CUELLO DE ÚTERO

martes, 27 de enero de 2015

LA PRUEBA DE PAPANICOLAOU COMO MEDIDA PREVENTIVA CONTRA EL CÁNCER DEL CUELLO DE ÚTERO

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?


Los virus del Papiloma Humano (VPH) lo conforman más de 150 cepas diferentes. Algunos tipos de VPH causan verrugas (o papilomas), los cuales son tumores no cancerosos. Pero otros tipos de VPH son causantes de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino o cervical. La transformación de las células precancerígenas a cancerígenas se suele realizar a través de los años. De ahí la importancia de la  realización periódica de la prueba del Papanicolaou para su prevención.

Test papanicolaou cuello de útero Clínica Sancho Pavía
Oímos mucho hablar del Virus del Papiloma Humano, y lo asociamos directamente con el cáncer de útero. Pero la infección por VPH es bastante común en las personas sexualmente activas, y en la mayoría de los casos el organismo es capaz de eliminarlo por sí mismo. 

Otras veces la infección puede volverse recurrente o crónica. Es en estos casos cuando el control debe ser mayor, ya que puede se una causa de desarrollar cáncer de cuello uterino, entre otros. 


Importancia del control ginecológíco


Hay que resaltar que no todas las mujeres que presenten células precancerígenas desarrollarán cáncer, ya que pueden no experimentar ningún cambio a lo largo de los años e incluso desaparecer por sí solas. 

Como he dicho en la introducción, la transformación de las células precancerígenas a cancerígenas se suele realizar generalmente a través del tiempo. De ahí la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas para su prevención y control, más y cuando ya se ha padecido algún tipo de VPH, pues el tratamiento de todos los precánceres puede prevenir padecer un cáncer invasivo.

La prueba Papanicolaou como método de control y prevención


La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer y precáncer. Consiste en, mediante raspado, recoger una muestra de células y mucosidad del cérvix, para su posterior análisis.

Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar cambios tempranos en las células del cuello uterino antes de que se conviertan en cancerígenas. Por lo que pueden ser tratadas para su prevención. De ahí la importancia de la periodicidad, ya que si el cáncer de cuello de útero es tratado en sus inicios, hay un tanto por cien más que elevado de ser curado.


Síntomas del cáncer del cuello de útero


En sus primero estadios el cáncer de cuello de útero no reviste síntomas. Sí cuando está ya avanzado, de ahí la insistencia de las revisiones ginecológicas periódicas para su prevención. 

Si observas sangrado anormal (tras el coito, entre menstruaciones o tras la menopausia) dolor durante las relaciones sexuales o cambio y secreción del flujo vaginal inusual, no lo dudes, consulta a tu ginecólogo.

La prevención, tu mejor arma.

Espero haberte ayudado
Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario