Quedarse embarazada es lo más natural del mundo, y así debía de ser. Pero a causa de nuestro ritmo de vida, hábitos, alimentación y nuestra edad, cada vez más avanzada, en la que decidimos ser madres, no siempre es así.mEl asesoramiento del ginecólogo puede ayudarte a conseguir un embarazo más rápido, sano y a planificarlo con mayores garantías.
Si tienes en mente quedarte embarazada, es aconsejable que prepares tu cuerpo con vitaminas, ácido fólico, etc… así como verificar tu estado general de salud y ginecológico.
Siempre es conveniente la visitra pre-concepcional, no sólo si tienes alguna enfermedad por ti conocida como por ejemplo la diabetes, sino también para descartar y/o tratar posibles patologías que te impidan quedarte embarazada, como por ejemplo quistes ováricos.
¿En qué consiste la vista pre-concepcional?
Básicamente consiste en hacer un control ginecológico rutinario. Una exploración ginecológica y la realización de citología cervicovaginal si no la teníamos al día. En muchos casos también se realiza ecografía ginecológica de rutina, en otros casos únicamente se realiza si la paciente refiere síntomas sospechosos de patología a nivel uterino u ovárico o si la exploración así lo recomienda.
Por otra parte, esta visita permite el control y el consejo acerca de hábitos y estilos de vida. Como la recomendación del abandono del tabaco y reducir el consumo del alcohol mientras se busca un embarazo, para eliminarlos totalmente cuando se consiga el mismo. A su vez se plantea una la realización de una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico.
Si tienes en mente quedarte embarazada, es aconsejable que prepares tu cuerpo con vitaminas, ácido fólico, etc… así como verificar tu estado general de salud y ginecológico.
La toma del ácido fólico es muy importante tanto durante los primeros meses de embarazo como meses antes de la concepción. Se recomienda su consumo diario mediante pastillas o sobres desde antes de buscar gestación. La intención es conseguir tener los niveles de ácido fólico del organismo elevados y así evitar defectos en el cierre del tubo neural del embrión durante el primer trimestre.
En la visita preconcepcional, además se descartarán posibles patologías como posibles infecciones, o la presencia de ovarios poliquísticos, entre otras, que podrán ser tratadas para una concepción más segura, como expongo en el post QUIERO SER MADRE ¿DEBO PREPARAR MI CUERPO PARA ELLO?.
Cada mujer es única. Tu ginecólogo será el indicado para guiarte en este camino hacia la maternidad.
Espero haberte ayudado
Un abrazo
Dr. Mercedes Sancho Pavía
Ginecología y Obtetricia
No hay comentarios:
Publicar un comentario