Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: LAS TRES ECOGRAFÍAS CLAVES DURANTE TU EMBARAZO QUE NO DEBES PERDERTE

lunes, 8 de junio de 2015

LAS TRES ECOGRAFÍAS CLAVES DURANTE TU EMBARAZO QUE NO DEBES PERDERTE


La ecografía nos ayuda a los médicos a ver el desarrollo del  bebé,  su correcto crecimiento y también el desarrollo de la mujer durante la gestación. Podemos diagnosticar patologías de los dos, que a veces hasta se pueden solucionar en el transcurso del embarazo. Pero ¿Cuántas ecografía son necesarias a lo largo del embarazo y por qué son claves para el correcto desarrollo de tu bebé?






Cómo dije en el post sobre la ecografía 4D, LA ECOGRAFÍA 4D: TU BEBÉ EN MOVIMIENTO EN TIEMPO REAL. CASI COMO TENERLO EN TUS BRAZOS, quién les iba a decir a nuestras madres o abuelas que se podía ver desde casi el principio del embarazo la imagen del futuro bebé, oir el latido de su corazón o saber cuántos bebés vienen en camino.

 Las ecografías son ondas ultrasonido. El “eco” de esas ondas de sonido se  transforma  en la imagen del bebé dentro del útero a través de programas informáticos.  Si no se requiere ningún seguimiento especial o no es un embarazo de alto riesgo, lo normal es hacer tres ecografías “obligadas” en el embarazo, una por cada trimestre. En la sanidad pública las revisiones mensuales en las que te controlan el peso, la tensión y en general el crecimiento adecuado de la barriguita es realizado por una matrona.  Aunque si vas a un ginecólogo privado, como es mi caso,  generalmente te dan cita cada mes, y tu médico te hace una revisión completa, con ecografía incluida.

¿Cuáles son las ecografías claves en el embarazo y qué objetivo tiene cada ecografía?



Como decía, las ecografías obligadas en el embarazo  son: una en el primer trimestre, otra en el segundo trimestre y la tercera en el último, sobre la semana 36. Cada una de ellas tiene un objetivo definido. Vamos a verlas una a una.

  • ¡Si! ¡Estoy embarazada! 

    1º ecografía durante tu embarazo sobre las 11-13 semanas.


Tienes una falta y el test de embarazo te ha dado positivo. Lo primero que debes hacer es pedir cita con tu ginecólogo.  El latido del bebé se puede oir a partir de la sexta semana desde la última regla, pero para asegurar que todo se vea perfectamente entre la semana 11 y 13, sobre todo si vas por sanidad pública, es lo más adecuado.

En esta primera ecografía se comprobará que el embrión esté bien asentado, el número de semanas de vida según su tamaño y desarrollo, la cantidad que hay implantados (si esperas gemelos/mellizos, trillizos,...), la translucencia nucal, y en definitiva un reconocimiento dónde nos da la información básica para afrontar con concreción el embarazo.

Durante esta primera visita también se te pedirá que te hagan los análisis preconcepcionales  que nos  dirán que estás bien de hierro, toxoplasmosis o si padeces de alguna patología que importante para el desarrollo del embarazo.

También, a través de esta ecografía se observa el aparato reproductor de la mujer para comprobar que no tenga ninguna anomalía, como miomas o quiste de ovario.

  •  ¡Quiero saber el sexo de mi bebé!  

    2ª ecografía durante el embarazo sobre la semana 20. Ecografía morfológica.

 

Es así, por regla general  mamá y papá están esperando esta ecografía para ver si consiguen saber si lo que está por llegar es niño o niña. Pero más allá de la curiosidad, si la primera ecografía es importante para conocer cómo se va a desarrollar el embarazo, esta segunda ecografía es mucho más, ya que nos dirá exactamente cómo se encuentra y desarrolla el bebé. Se denomina “ecografía morfológica”.

Es el momento, gracias a la cantidad del líquido amniótico y al tamaño del  niño, para observar con detenimiento si  presenta alguna anomalía o por el contrario está todo perfecto. Se observa  el sistema nervioso central, la cabeza, el tórax, el corazón y todos sus órganos, así como el cordón umbilical, la columna y las extremidades.

  •  Cuenta atrás. 

    3º ecografía en las semanas 32-36 de embarazo


El bebé ya está totalmente formado, solo faltan unas pocas semanas. Esta última ecografía nos dirá si hay suficiente líquido amniótico, la posición del bebé dentro del útero, el estado de la placenta, ritmo cardiaco, movimientos respiratorios,... es la información previa para la preparación al parto.

Estas son las tres ecografías digamos obligadas a las que te debes someter en un embarazo.  Será tu ginecólogo el que decida según las circunstancias añadir, o no, alguna más.

Si sigues tu embarazo en una clínica privada lo normal es que te hagan un seguimiento mes a mes, aunque siempre se incidirá como las tres ecografías claves en el control del embarazo  y el correcto desarrollo del bebé y la madre.

Como siempre digo cada mujer es única así como cada embarazo. Tu médico es el indicado para llevar a buen término el milagro de la vida que llevas en tu barriguita.

Espero haberte ayudado
Un abrazo


Dra. Mercedes Sancho Pavía


Ginecología y Obstetricia


También te puede interesar "LA ECOGRAFÍA 4D: TU BEBÉ EN MOVIMIENTO EN TIEMPO REAL. CASI COMO TENERLO EN TUS BRAZOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario