Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿POR QUÉ NO ME QUEDO EMBARAZADA? CONSEJOS HACIA UNA CONCEPCIÓN SEGURA

viernes, 10 de abril de 2015

¿POR QUÉ NO ME QUEDO EMBARAZADA? CONSEJOS HACIA UNA CONCEPCIÓN SEGURA

Cuando la pareja no presenta ninguna patología que impida el embarazo el estrés, el peso o la frecuencia de las relaciones sexuales pueden ser determinantes para la concepción.


Da la sensación que hoy en día nos cuesta quedarnos embarazadas. Pensamos si será que no somos fértiles (o nuestra pareja). Cada regla supone un suplicio y el estrés comienza a adueñarse de nosotras. La edad es el factor más importante que marca nuestra fertilidad, así como posibles patologías. La visita preconcepcional es muy importante para hacer una puesta a punto a nuestro cuerpo e ir guiada hacia la concepción. Pero la forma de encarar el deseo del embarazo por parte de la pareja también es factor muy importante.

Consejos para una concepción segura embarazo


























Alrededor del 85% de las parejas logran quedarse embarazadas durante el primer año. Tiempo que, para quien está buscando ser padres y van pasando los meses sin el resultado deseado, se hace a veces una eternidad. Pero si la pareja está sana y si se toma como algo natural, con medidas adecuadas y evitando el estrés, el milagro de la vida puede visitar nuestra casa mucho antes.

Como explicaba en “QUIERO SER MADRE ¿DEBO PREPARAR MI CUERPO PARA ELLO?” existen patologías que pueden impedir que nos quedemos embarazadas, muchas de ellas con pronta solución si son detectadas. La edad y nuestro estilo de vida (tabaco, cafeína, sedentarismo) también puede afectar. Pero si ya has ido al ginecólogo y no se te ha detectado ninguna patología, ni a tu pareja... ¿Qué queda por hacer?

En este post quiero compartir algunos consejos que te pueden ayudar en el día a día, (aunque el mejor consejo es que acudas a la consulta de tu ginecólogo para que te guíe personalmente):


  • Vigila tu peso. El peso (sea en exceso o por defecto) es un condicionante importante para la infertilidad. Hay que llegar a un punto de equilibrio, pero no con dietas milagrosas, sino a través de una alimentación sana y rica en vitaminas adecuadas para tu futuro embarazo (ácido fólico, yodo, hierro,…).
  • No por más veces que hagáis el amor se incrementa las probabilidades de embarazo, sino hacerlo en el momento y la frecuencia adecuada. El hombre necesita un tiempo de descanso para reponer su esperma. Es mejor descansar alrededor de dos días antes de volverlo a intentarlo, para preservar la calidad del mismo.
  • Días de ovulación. Si tienes un ciclo menstrual estable de 28 días, tu periodo de ovulación, y por tanto tus días más fértiles, serán dos días antes y dos días después a la mitad del ciclo (es decir, del día 14). 
  • Fuera el estrés. Relájate, haz deporte o alguna actividad que te llene cuerpo y mente.
  • En relación con el anterior punto, y como consejo personal, no te lo tomes como una obligación, ya que genera frustración y estrés entrando en un círculo de desánimo. 

Es cierto que los días fértiles es el periodo de ovulación de la mujer, y hay que aprovecharlos, pero eso no significa que SOLO debéis tener intimidad en la pareja en esos días. Disfruta con tu pareja, relajaros, haced actividades juntos. Ser madre es una opción, nunca debe ser una obligación para ti o tu pareja.

Como siempre te digo, cada mujer es única, así como las circunstancias que la rodean. Tu ginecólogo es la persona más indicada para guiarte en las pautas hacia una concepción segura.

Espero haberte ayudado
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario