Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: EMBARAZO GEMELAR. CUANDO NO VIENE UNO, SINO DOS

miércoles, 31 de enero de 2018

EMBARAZO GEMELAR. CUANDO NO VIENE UNO, SINO DOS


Pese a que en España cada vez hay menos nacimientos y las españolas decidimos ser madres a más tardía edad, está habiendo cada vez más embarazos donde no sólo viene un bebé, sino dos. Y es esto último, la elevada edad de la madre, uno de los motivos de los partos múltiples de mellizos o gemelos debido a la concentración de hormonas y la posibilidad de generar varios óvulos a la vez.




La verdad es que siempre que vemos en la ecografía dos corazoncitos latiendo es síntoma de alegría y sorpresa para todos, sobre todo para los padres. Si es tu caso, enhorabuena.

Una vez que ya constatamos que va a ser un embarazo múltiple hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones de tu obstetra para el control de tu embarazo.

Primeros pasos en un embarazo múltiple


  • Un embarazo donde se esperan 2 o más bebés son considerados embarazos de riesgo. Con ello no quiere decir que te tengas que quedar en al cama durante todo el embarazo, sino que tu ginecólogo llevará un mayor control para que todo se desarrolle correctamente, sin sorpresas.
  • Lo importante es prevenir complicaciones. Así, tu ginecólogo decidirá si el seguimiento de tu embarazo será bisemanal e incluso semanal, según considere el riesgo de gestación.
  • Es importante si has tenido embarazos previos que se lo comuniques a tu médico: si tuviste diabetes gestacional, hipertensión, si fueron inducidos, por cesárea,... Con toda la información realizaremos un plan de ruta.
  • En los embarazos múltiples espontáneos (que no han sido inducidos) se determinará el número de placentas y el número de bolsas durante el primer trimestre o al principio del segundo trimestre.
  • Una dieta equilibrada y complementada con vitaminas y minerales, ácido fólico y hierro es fundamental.
  • Ten en cuenta que la mayoría de los partos múltiples se producen antes de la semana 37. El control de embarazo y las revisiones estarán encaminadas, entre otras cosas, a prevenir esa prematuridad para que los bebés nazcan lo más tarde posible. Aún así, la 38 semana de embarazo es el tiempo límite indicado para finalizar una gestación gemelar en la que no ha habido ninguna complicación previa.
  • Ante todo disfruta de tu embarazo, y piensa en el momento que tengas en tus brazos a tus dos bebés.

Síntomas del embarazo gemelar


Los síntomas son los mismos de cualquier embarazo, lo único que pueden aparecer antes y con mayor intensidad:

  • Nauseas y vómitos matutinos
  • Hinchazón del abdomen desde el inicio del embarazo. No te preocupes, recuerda que lleva a dos bebés: mayor líquido amniótico, mayor cóctel de hormonas,... Tu útero se acoplará al tamaño y espacio que necesitan tus bebés.
  • El aumento de peso será mayor en un embarazo múltiple (entre 12 y 17 kilos, según la altura y peso de cada mujer), por lo que debes cuidar tu alimentación, siempre de forma equilibrada.
  • Notarás los movimientos antes que en un embarazo único.

¿Gemelos o mellizos?


Actualmente el 70% de las gestaciones gemelares son de mellizos. Estos es, hermanos que proceden fruto de la ovulación y fecundación de dos ovocitos distintos. Los mellizos pueden ser de diferente sexo y se pueden parecer o no, como se parecerían dos hermanos nacidos en años diferentes.

Los gemelos fruto de un solo ovocito son hermanos idénticos tanto genética como físicamente y son del mismo sexo.

Cada embarazo, al igual que cada mujer, es único. Seguir las indicaciones y pautas de tu ginecólogo es fundamental.



Espero haberte ayudado
Un abrazo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia






No hay comentarios:

Publicar un comentario