Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: LA MASTITIS. QUÉ ES Y CÓMO EVITARLA

lunes, 6 de marzo de 2017

LA MASTITIS. QUÉ ES Y CÓMO EVITARLA



Al dar incorrectamente de mamar a tu bebé recién nacido pueden surgir algunos problemas como grietas en el pezón, ingurgitación mamaria,  que el conducto se bloquee,... Situaciones que pueden derivar en  mastitis. Te explico qué es la mastitis y cómo evitarla.

 






La mastitis puede ocurrir en cualquier fase de la lactancia, pero es mucho más común durante el primer mes del nacimiento del bebé.

De ahí la importancia de realizar correctamente  el proceso de amamantar desde la primera toma  y que el  bebé se agarre al pecho de la manera adecuada, pare evitar por ejemplo  las grietas en los pezones, que el pecho no se vacíe del todo antes de ofrecer al bebé el otro, ingurgitación mamaria, conductos bloqueados...  ya que esto hacer que seas  más susceptible a padecer mastitis.

Cuando la mastitis no se debe a una infección, podría ser causada por acumulación de leche en los pechos o por conductos de leche tapados. Esto junto a la presencia de gérmenes que invaden el tejido mamario a través de grietas o fisuras en los pezones, y  que puede llegar a causar hasta fiebre en la madre es lo que conlleva a la infección mamaria llamada mastitis. Y sin ninguna duda, en los dos casos debes consultar con tu ginecólogo.

Signos que nos pueden avisar de una posible mastitis


  • Dolor al amamantar
  • Pecho inflamado, caliente y enrojecido
  • Un bultito duro cerca de un pezón o una ampollita en el mismo
  • Si todo ello va acompañado por fiebre, náuseas, escalofríos o dolores musculares, no lo dejes pasar. Acude a tu médico.

¿Cómo evitar la mastitis?

 

Es muy importante que el bebé se agarre correctamente al pecho desde el primer momento y así que pueda  succionar sin problemas.  Como explico en el artículo “AMAMANTAR A MIBEBÉ ¿CÓMO COMENZAR?”.  Si te duele al amamantar, no se está haciendo correctamente, ya que no tiene que ser una experiencia dolorosa.

Una alimentación correcta y el debido descanso de la mamá, dentro de  las circunstancias de acoplarse a la nueva situación, es clave, ya que si tú estás fuerte,  tu sistema inmunitario también lo estará.
Alterna los pechos al dar de mamar, e intenta que esté vacío antes de dar la toma con el otro, esto evitará la obstrucción de conductos. 

Ante cualquier dolor o infamación, enrojecimiento o bultitos dolorosos en el pecho consulta a tu ginecólogo.

Espero haberte ayudado
Un abrazo

Dr. Mercedes Sancho Pavía


No hay comentarios:

Publicar un comentario