Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿PADECER OVARIOS POLIQUÍSTICOS AFECTA A LA FERTILIDAD?

jueves, 5 de mayo de 2016

¿PADECER OVARIOS POLIQUÍSTICOS AFECTA A LA FERTILIDAD?


Qué son los varios poliquísticos, síntomas y diagnóstico


Los ovarios poliquísticos son más frecuentes de lo que pensamos, y no tiene que inducir directamente a la infertilidad. Los ovarios poliquísticos tienen origen ginecológico y muchas veces no presenta sintomatología. Si acaso, irregularidades en el periodo de la regla por lo que a veces hay que realizar un tratamiento para regularla y concretar los días fértiles.

Se observa que la mujer padece ovarios poliquísticos cuando en los ovarios hay un número mayor de folículos de pequeño tamaño, no menos de 10mm, que un ovario normal. Los ovarios suelen ser de mayor tamaño y a través de una simple ecografía se puede observar los folículos como pequeños puntitos negros. 

Muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos y no han tenido ningún problema ni en su calidad de vida ni en su capacidad para quedarse embarazada. 

¿Qué son los ovarios poliquísticos?


Los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia elevada de micro-quistes en los ovarios. Se considera ovarios poliquísticos cuando se observan más de ocho-diez quistes (folículos) cuyo diámetro no alcanza más de 10 milímetros. 

¿És lo mismo padecer ovarios poliquísticos que el síndrome de ovarios poliquísticos?

 

No es lo mismo. Hay que distinguir entre ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos. El síndrome de ovarios poliquísticos sería ya una patología, además de ginecológica, de origen hormonal, ya que es una alteración de las hormonas masculinas y junto a la endometriosis una de las mayores causas de infertilidad en la mujer.

Muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos ovulan más o menos correctamente. Por lo tanto, esto puede ser un hallazgo casual, y no tiene que haber ninguna repercusión a la hora de quedarse embarazada.

Síntomas de los ovarios poliquísticos


Como he comentado la mujer que padece ovarios poliquísticos puede no presentar ninguna sintomatología y concebir sin dificultad. 

Pero debido a que algunas veces se pueden presentar una pequeña dificultad en la ovulación, con reglas algo tardías, sin  ningún otro síntoma, en algunos casos sí necesites un tratamiento que induzca la ovulación.

El síntoma más común de esta patología es la irregularidad menstrual: los ciclos suelen ser más largos o de diferente duración entre sí. La ovulación se realiza, lo que es más difícil es localizar el momento en el que ocurre la ovulación  y por lo tanto determinar con antelación la fase de más alta fertilidad.


Espero haberos ayudado.

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia



No hay comentarios:

Publicar un comentario