Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: AMAMANTAR A MI BEBÉ ¿CÓMO COMENZAR?

viernes, 30 de enero de 2015

AMAMANTAR A MI BEBÉ ¿CÓMO COMENZAR?

Consejos para dar de mamar correctamente a tu recién nacido


No se puede ya obviar que la leche materna es el alimento más completo para tu bebé. Contiene todos los elementos nutritivos que necesita, además de inmunizarlo contra enfermedades. Pero según las estadísticas, al menos el 30% de las mujeres dejan de dar de mamar pasado el mes y medio. Y el 12% deciden desde un principio dar biberón, bien por haber tenido problemas con la lactancia anterior o por dificultades al inicio de la misma. Si deseas dar de mamar desde que tu bebé viene a la vida, aquí te dejo algunos consejos para que ese momento mágico no se convierta en una situación de estrés  o ansiedad.

























Se puede decir que nuestra leche materna es una leche “inteligente” ya que va evolucionando según las necesidades y edad de tu hijo. Pero algo que parece ser instintivo como dar de mamar a tu recién nacido, a veces es más complicado o doloroso de lo que esperábamos, y muchas mujeres, ante estas dificultades, optan por pasarse al biberón como alimento principal. Obstáculos que se podrían resolver, en muchos casos, con la información adecuada.

Es recomendable poner al bebé al pecho nada más nacer para que se vaya familiarizando. En el momento del parto producimos un primer alimento llamado calostro, que lo protege de posibles infecciones. En pocos días, a medida que tu bebé amplíe su estómago, ese calostro se convertirá en leche adecuada para su alimentación. 

La misma succión del bebé hará que tú produzcas mas leche. Muchas veces parece que no “chupe” o que no salga la suficiente leche. La clave está en la posición de la boca del recién nacido.

¿Cómo debo dar de mamar a mi hijo recién nacido y en qué posición?


Ya tienes a tu bebé en tus brazos después de meses dentro de tí. Son las primeras horas que estáis juntos y hay que darle de mamar. Ante todo, fuera ansiedad y estrés. Es un acto natural y con unas pequeñas indicaciones verás que es más sencillo de lo que parece.

  • Colocación de la mamá y el bebé: barriga contra barriga. Escoge una postura cómoda, que no tengas la espalda en tensión. Coloca al bebé de cara a ti, que su barriguita esté en contacto con la tuya y la carita frente al pecho.
  • Acerca el pezón a su boca con ligeros toques para que el bebé abra la boca (no te preocupes si en un principio no reacciona, es todo nuevo para él. Sigue rozándolo en mejilla y boca hasta que te busque). Una vez el pequeño tiene la boca abierta introdúcele suavemente el pecho. Recuerda que debe de estar dentro de su boca no solo el pezón, sino la areola completa, sobre todo la parte más inferior de la misma.
  • Dar de mamar no tienen por qué ser doloroso. Si te duele, retira al pequeño con un suave movimiento del dedo en sus encías y comienza de nuevo. 


Los primeros días darás el pecho a demanda. Las tomas pueden durar entre  15 y 30 minutos. Si te busca con la boca o se succiona las manitas, es que está preparado para comer.

Hay bebés muy dormilones. Sobre todo los primeros días, no dejes pasar entre toma y toma más de 4 horas. Cógelo con suavidad y acerca el pezón a su boca y mejilla hasta que se agarre.

Si tienes preguntas o molestias una vez comiences la lactancia materna, piensa que el pediatra cuida de la salud de  tu bebé, pero tu ginecólogo o matrona cuidamos de la tuya. Pregúntales cualquier duda. Ellos te la resolverán y te ayudarán a dar de mamar de la forma más correcta y satisfactoria para ti y tu pequeño.

Espero haberte ayudado

Un abrazo


Dra. Mercedes Sancho Pavía

Obstetricia y Ginecología








No hay comentarios:

Publicar un comentario