Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: EL VERANO Y LAS ENFERMEDADES GENITALES DE LA MUJER. LA CISTITIS Y LA VAGINITIS. CÓMO PREVENIRLAS

jueves, 10 de julio de 2014

EL VERANO Y LAS ENFERMEDADES GENITALES DE LA MUJER. LA CISTITIS Y LA VAGINITIS. CÓMO PREVENIRLAS

Llega el verano, nuestro ritmo de vida cambia. Pasamos  más horas en la playa o la piscina, nos sociabilizamos y disfrutamos más de nuestro ocio... Todo ello, muchas veces, nos lleva a una serie de infecciones que tienen su repunte en verano.  En este post hablaremos de la cistitis y la vaginitis, y de cómo prevenirlas. 




El verano es tiempo de disfrute, de agua, calor y sol. Pero también es un periodo donde las infecciones íntimas tienen las mejores condiciones para manifestarse. La cistitis y la vaginitis son dos enfermedades diferentes entre sí pero con algunos síntomas iniciales similares. Y dos patologías que durante estas fechas de calor, piscina, playa y ritmo de vida son fáciles de padecer.

Aunque la cistitis es una inflamación de la vejiga, más que genital, y la vaginitis o vulvovaginitis es la inflamación de la vagina, ambas tienes síntomas similares que en un principio se podrían confundir, como son picazón, ardor, dolor al orinar o sangrado. También pueden provocar molestias y dolor durante las relaciones sexuales.

La principal diferencia de sus inicios es el  cambio del flujo vaginal cuando se padece vaginitis, más espeso y con olor, además de picor o enrojecimiento de la vulva.

He querido tratarlas en este post conjuntamente porque las dos aumentan hasta un 50% en los meses de verano, ya que el sudor, el calor y la humedad son factores comunes para su proliferamiento. Además,  las acciones para prevenirlas son similares.

 

Prevención cistitis y vaginitis: la higiene, primordial


Cuántas veces nos bajamos a la playa o a la piscina en bañador, tomamos el sol, nos bañamos, pensamos que estamos secas, nos ponemos el pareo y vamos con los amigos a tomar el aperitivo. Todo ello con el mismo traje de baño. Es algo normal y frecuente, pero también es un factor clave para que, en estas fechas de calor,  tanto la cistitis como la vaginitis,  encuentren su “ambiente ideal".  ¿Qué  acciones podemos realizar para prevenir su aparición?
  • Lo primero, como ya he apuntado, evitar estar mucho tiempo con el bañador mojado. Si te has estado bañando en una piscina, dúchate después. El cloro puede alterar  la flora.
  • Bebe mucha agua. Retener la orina u orinar poco favorece la cistitis, así como el desarrollo de gérmenes.
  • Lleva ropa holgada, si puede ser de algodón para favorecer la transpiración
  • Limpiarse siempre de delante a atrás
  • Cuida tu higiene íntima, más aun antes y después de las relaciones sexuales, pero siempre utilizando jabones de pH neutro y evitando las duchas vaginales.
Y sobre todo consulta con tu ginecólogo siempre que notes picores o escozor, cambios en el color u olor del flujo o sangrado fuera del periodo de menstruación. Si estás embarazada, ante cualquier síntoma, no lo dejes pasar.

Espero haberte ayudado

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia






No hay comentarios:

Publicar un comentario