Google Dra. Sancho Pavía. Hablando entre mujeres: ¿ES RECOMENDABLE TOMAR EL SOL ESTANDO EMBARAZADA?

viernes, 16 de mayo de 2014

¿ES RECOMENDABLE TOMAR EL SOL ESTANDO EMBARAZADA?

Qué tengo que hacer cuando vaya a la playa o a la piscina durante el embarazo


No hay nada como el sol para recargarnos de vitamina D y fortalecer nuestros huesos y los de nuestro bebé. Además de generarnos ese buen estado de ánimo, ese punto de positivismo. Pero si de normal debemos de contemplar ciertas reglas para tomar el sol, al estar embarazada éstas se deben extremar. Cuidar la temperatura de nuestro cuerpo y proteger nuestra piel del sol son alguna de ellas.




Ya comienzan los días de sol y cada vez más nos va apeteciendo acercarnos a la playa o la piscina. Esta sensación de relax y bienestar que nos aportan los rayos de sol son excelentes cuando te encuentras embarazada, pero tienes que cuidar una serie de factores, tanto por tu salud como por la de tu bebé.

Nuestro cuerpo siempre fresquito. Consejos para evitar la hipertermia  


La temperatura del cuerpo de la mujer sube durante el embarazo. Aunque nuestro cuerpo es muy sabio y se regula naturalmente, hay que evitar una serie de situaciones en los que esta temperatura se incremente en exceso y podamos provocar hipertermia:
  • Toma el sol en las horas recomendadas de menos incidencia solar: evita estar expuesta a pleno sol entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, ya que la radiación solar es más fuerte en este espacio de tiempo. 
  • No te bañes en agua demasiado caliente. El agua, de templada a fresquita, es una de nuestros mejores aliados cuando estamos embarazadas en verano. Nos hará sentirnos bien y activarnos. 
  • Bebe mucha agua para evitar la deshidratación 
  • Protégete la cabeza. Tener la cabeza cubierta con un sombrero tanto si vas a la playa como a la piscina, no sólo te ayudará a mitigar los efectos del sol en tu piel, sino que te evitará insolaciones e hipertermia. También es recomendable la protección de una sombrilla. 

Cuidado con las manchas. Ponte protección solar, si puede ser de farmacia, antes de salir de casa. 


Debido a los cambios hormonales que sufrimos las mujeres al estar embarazadas generamos más melanina en puntos concretos de nuestro cuerpo. Por ello  es necesario una protección solar superior a la que usamos normalmente si queremos evitar las llamadas “manchas de embarazo” o cloasma. Suelen aparecer sobre todo en la cara,  por ejemplo en la parte superior de la boca, la frente o los pómulos.

Pregunta a tu farmacéutico sobre las cremas solares más adecuadas para tu estado y color de piel.

Ante cualquier duda, consulta a tu ginecólogo. Y a disfrutar de los rayos de sol.

Espero haberte ayudado a resolver dudas

Un saludo

Dra. Mercedes Sancho Pavía

Ginecología y Obstetricia



No hay comentarios:

Publicar un comentario